Ojos de caucho y de desierto - Saltillo 2013
Llanta de montacargas grabada e impresa en polvo de mármol Medidas variables 2010 Atropello en flores rojas. Llanta de montacargas grabada e impresa en flores de papel. Medidas variables 2010
2010 Llanta de montacargas grabada e impresa en banderas de papel Medidas variables
Llanta de montacargas grabada e impresa en banderas de papel Medidas variables 2010
Llantas de metro grabadas con incrustaciones de cerámica con iconografía de la porcelana de Delft; en el centro, el conejo de la Luna Cinco llantas grabadas e impresión sobre papel Medidas variables 2010
pop carro chimenea una escalera hacia otro lado Carros de juguete decorados.
Cuellos de camisa de vestir blancos bordados y corbatas Medidas variables 2011
Cuellos de camisa de vestir blancos bordados y corbatas Medidas variables 2011
8 parabrisas rotos con dibujos en plotter recortado 55 x 86 cm. 2006
8 parabrisas rotos con dibujos en plotter recortado 55 x 86 cm. 2006
Asientos de VW unidos y retapizados 140 x 130 x 105 cms 2007
En un momento como el del México actual, la preocupación esta en la posibilidad de reconstruir la fe y el entramado social al interior de las comunidades, el arte que a granitos de arena pueda poner ingredientes para lograr esa conciencia.
Proyectos donde si bien se tocan las problemáticas actuales, lo importante es traer a la visibilidad aspectos oprimidos de la cultura y la identidad.
Una reflexión que busca empoderar tradiciones profundas y fragmentos de la memoria colectiva que se niega, en tanto que formas de resistencia cultural ya que ésta es la que nos han mantenido unidos y con una identidad inconfundible durante siglos.
Enaltecer de igual manera el trabajo de nuestros grandes artesanos , que producir nuevos significados con soportes alternativos, oficios ancestrales y la velocidad manual del tejedor en el desierto.
Con llantas que ya no ruedan, con círculos que recuerdan ancestrales observadores y que han sido testigos silenciosos de colonización tras colonización.
El hule o el ollin, material descolonizado por las manos quien vuelve a grabar trayectorias atropelladas, iconografías de lo aparentemente petrificado y que en esta ocasión vuelve a girar para imprimir su huella, su memoria y sus tonalidades críticas
Betsabeé